Persianas para Gandía

EDIFICIO DE VIVIENDAS SOCIALES

Concurso convocado por la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, se propone la construcción de un edificio de 70 viviendas de protección pública para alquiler asequible en la calle Montdúver 60 con la calle Gabriel Mirò, en Gandía.

El edificio consta de dos volúmenes de 35 viviendas cada uno. Se accede mediante un espacio común abierto que favorece las relaciones interpersonales entre vecinos. Este espacio se caracteriza por unir la intimidad de las viviendas con las zonas más públicas como la azotea o la planta baja. Esta unión genera espacios intermedios donde los vecinos se pueden relacionar entre ellos. Los patios pasan a ser zonas de juego, de tertulia, de descanso, de encuentro…

La vivienda se organiza en mediante dos bandas, una en fachada exterior que aporta un espacio flexible y otra, en fachada interior donde se encuentra el acceso y las zonas húmedas concentradas. Esto permite que la vivienda esté ventilada e iluminada naturalmente, generando espacios de calidad en todas las tipologías.

PLANTA BAJA

PLANTA TIPO

Todas las fachada se compone a partir de 3 sistemas: persianas alicantinas, paneles de policarbonato y vegetación autóctona, de hoja caduca y bajo mantenimiento. Cada uno de ellos aporta diferentes características que, combinadas según cada individuo, orientación de la fachada, y época del año consigue crear una fachada cambiante y heterogénea. Sistemas tradicionales accionables, para que el usuario tenga el control del confort térmico de su vivienda, como si se tratara de su propia ropa.

A partir de la activación de estos 3 sistemas de fachada los límites entre lo de dentro y lo de fuera, lo público y lo privado, lo climatizado o la intemperie… pueden marcarse claramente o bien difuminarse los unos en los otros, dando paso a una gradación de lugares intermedios, umbrales o zonas de transición, que aumentan la flexibilidad de uso y el disfrute de la vivienda.

 

Todas las viviendas permiten ser adaptadas a personas con diversidad funcional y/o cognitiva. La planta de la vivienda está proyectada para permitir una alta flexibilidad de uso, para favorecer la convivencia intergeneracional y responder a nuevas necesidades de alojamiento a lo largo del ciclo de vida de las personas. Como en el caso de la historia de Isabel y Jorge, donde la vivienda les acompaña durante su toda vida…

*Infografías con la colaboración de Martín Arnáiz.