Vivienda Casa Marco
VIVIENDA UNIFAMILIAR DE OBRA NUEVA
La parcela se encuentra emplazada a las afueras de Biar, y se extiende longitudinalmente entre bancales donde se ubica el impresionante monte que define la personalidad del paisaje de la zona.
Partimos de las necesidades de una familia que quiere una pequeña vivienda con 2 habitaciones para disfrutar de la vida en el campo. La vivienda se compone a partir de la unión de 4 volúmenes que se diferencian en su uso: garaje, taller zona de día y zona de noche.
La casa se concibe como la agregación y articulación de estas piezas que se organizan en torno al camino de entrada. Desde que llegas a la parcela, vas atravesando el paisaje y eres recibido por la casa. Primero llegas a la zona de dejar el coche, donde una pérgola te lleva al recibidor. Esta intersección te hace decidir entre la zona de noche y la zona de día de la casa. Desde aquí visualmente continuas el recorrido a través de la piscina natural, que termina difuminándose en el paisaje a través de sus reflejos y sus plantas filtrantes, y vuelves a descubrir los bancales de olivos y la montaña.
El conjunto se compone por diversos volúmenes, dónde se combinan paños ciegos y huecos que encuadran y se abren al entorno en el que se encuentra. Se buscan las visuales más largas para encuadrarlas. Estos volúmenes se orientan de forma diferente buscando seguir las líneas del paisaje para integrarse en él, la orientación sur y la privacidad con el vecino. El sistema constructivo de la vivienda es mediante muros de carga de Ytong y forjados de madera. Se siguen los criterios de Pasivhaus y consumo nulo. Se busca el uso de materiales de reducido impacto y que respeten la salud de las personas y el planeta. El funcionamiento climático de la vivienda es el siguiente:
- En los meses fríos la vivienda capta calor por las aberturas y lo almacena en los muros de carga y el pavimento gracias a su inercia térmica. Este calor no sale de la vivienda gracias al aislamiento de los muros.
- En los meses cálidos la vivienda se protege del sol mediante el porche y lamas horizontales en las principales aberturas al sur. Cuando baja la temperatura por las tardes se generan corrientes de aire gracias a la ventilación cruzada de todas sus estancias.